miércoles, 11 de noviembre de 2009

Breve reseña histórica del Tenis de Mesa.


El tenis de mesa, nace en Inglaterra (1870), en un club de tenis, donde se empezó a jugar con material totalmente improvisado y un día lluvioso que impedía practicar el tenis de campo.
Las paletas eran tapas de madera de cajas de puros, y como pelota usaron tapones de corcho de botellas de champagne debidamente cortadas. La mesa, una mesa de billar dividida por unos libros. ( indudablemente aquí se mezcla la leyenda y la realidad ).

Pronto se difundió por toda Inglaterra. Hubo varios fabricantes que registraron marcas referidas al naciente juego. La competencia entre los fabricantes produjo un material cada vez más perfeccionado. Una de las innovaciones más populares de época fue una raqueta de pergamino con un mango de 45 cm de longitud y la introducción de pelotitas de celuloide. El impacto de las bolas de celuloide en esas raquetas producía el sonido "ping" y el de la bola en la mesa el sonido "pong". Al tiempo se registra el nombre de Ping Pong como marca.

En 1899, el nombre de Ping Pong comenzó a tener un señalado éxito en Inglaterra.
En 1901 se celebraron en Inglaterra grandes torneos de Tenis de Mesa con la participación de 300 jugadores y con premios en metálico. En este año se constituye en Inglaterra la Asociación de Ping Pong. En estas fechas el servicio se hacía directamente por encima de la red, teniendo ésta una altura de 17 cm.
En 1902 se lo introduce a las universidades japonesas.
Arnold Parker fue una de las primeras estrellas del juego. En 1902 escribe un libro de Ping Pong: "El juego y como jugarlo". Parker se clasifica segundo en el I Campeonato Inglés, llegando a ser campeón en 1903, después de cambiar su antigua raqueta por otra con caras de goma. Fue quien realizó los primeros reglamentos, y bajo su influencia se introdujo el servicio de doble bote.
En 1922, ya se conocía el nuevo deporte en Suecia, Francia, Gales, Centro de Europa, etc.
En 12 de diciembre de 1926 se funda el Federación Internacional de Tenis de Mesa y se organiza el primer Campeonato de Mundo en el que se imponen los húngaros. ( en esta época la red continuaba a 17 cm, lo cual favorecía al jugador defensivo).
En 1936 se desciende la red hasta 15.25 cm. Este cambio se debió a que la altura de la red protegía al jugador defensivo.
En 1952 los japoneses irrumpen con éxito y con técnicas revolucionarias en el panorama mundial.
En 1961 el dominio japonés pasa a ser chino. En 1973, Suecia y en 1979, Hungría se proclamaron campeones mundiales.

En 1988 el Tenis de Mesa, se lo incorpora a los Juegos Olímpicos de Seúl. En ese momento el número de asociaciones afiliadas a la Federación Internacional era de 126 y el número de jugadores-as con licencia federativa ascendía a 30 millones, siendo el tercer deporte más practicado del mundo.
En la actualidad el tenis de mesa se ha extendido por todo el mundo, existiendo más de 150 países afiliados a la ITTF y más de 45 millones de jugadores federados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario :D